Vintage Delée – Tripel de celebración Panameña

 

Costa del Este, Ciudad de Panamá, Panamá – Miércoles, 17 de octubre de 2018

Unos cuantos años atrás, cuando estábamos en medio del diseño y construcción de la cervecería Avery en Boulder, Colorado, el equipo; Adam y Breeze, Dan, Fred, Wad, Rob, Holly, … me sorprendieron con una cerveza llamada “Oud Floris“. En la etiqueta estilaba un hombre mayor con un bastón, hace poco había tenido un pequeño accidente mientras practicaba ciclismo, y supongo que me costaba admitir que estaba envejeciendo. Fue muy especial que Avery hiciera esto para mi. Fue divertido trabajar juntos y construir una cervecería chevere con el equipo de Avery. Fue una gran transición desde una cervecería de callejón al sitio nuevo, ahora las cervezas son mucho mejores, Avery es de primera categoría y hasta le dieron mi nombre a una cerveza, fue genial.

Avanzamos hasta octubre del 2018, cuando los chicos de Casa Bruja en la ciudad de Panamá, Jonathan, Stefano y Richo me invitaron para fabricar su cerveza navideña del 2018 juntos. Decidimos fabricar una Tripel, uno de mis estilos favoritos. Habiendo crecido en Antwerp, Bélgica, cerca de la cervecería Trappist de Westmalle he sido consentido al poder beber Extra, Doble y Tripel fresca todos los días. Recuerdo ver a mi padre jugando cartas con sus amigos, poco a poco acabando con una caja de Doble, son 24 botellas enteras! Las cervezas de Westmalle así como la cervecería, esta dentro de mis Top cinco favoritas. Jan y su equipo son un excelente ejemplo de equipo cervecero que, al tener siempre paciencia, dar tiempo y ser diligentes, crean algunas de las mejores cervezas en el mundo. Nuevamente me siento muy honrado de que el equipo de Casa Bruja haya nombrado una cerveza, este cerveza, a mi nombre – Vintage Delee! Ahora se siente la presión, y solo queda fabricar una buena cerveza. Es hora de ir y crear algo digno.

Stefano y yo damos algunas ideas, escogemos una cepa de levadura y cuando llego en mi Uber una mañana de miércoles lluviosa – por que vaya que llueve en Panamá – Stefano ya ha remojado la malta en el equipo de doble recipiente de 10 hl. El maravilloso aroma llena la cervecería y el color de la malta se ve bien.. Decidimos utilizar una malta Pilsner Weyermann y un poquito de malta acidulada también, no se puede elaborar una Tripel Belga sin algo de azúcar así que usamos algo de azúcar de caña ligeramente refinada, de color algo oscuro. Los lúpulos son mas tradicionales, utilizando Saaz y Herkules. Al terminar de hervir, remojamos el mosto con algo de cilantro y un toque de pimienta algo que es nuevo para mi al fabricar Tripel, pero de seguro es apropiado, ya que estamos fabricando en el trópico.

Photo credits to Gonzalo Barrios (@lupulos)

Una de las mejores partes de elaborar cerveza juntos es cuando contamos historias, mientras se filtra el mosto, o mientras hierve, hay tiempo para conversar, y probar cervezas; en medio de la degustación de las cervezas de Casa Bruja llego a la conclusión de que quienes fabrican cerveza realmente son parecidos a los pescadores. Un día fabricando cerveza es un día de diversión. Un cuarto después de las cuatro esta listo el fermentador 6, burbujeando, y hemos hecho nuestra parte, ahora solo hay que esperar a que las billones de levaduras hagan bien su trabajo. Nosotros hemos trabajado duro.

 

Muchísimas Gracias Equipo, un buen día en la Cervecería!

Floris

 

proost: [noun] “cheers!” in Flemish; usually said when drinking with friends and family.

Leave a Reply