Entrevista: Carolina Conte, Casa Bruja Brewing Co.

Carolina_conte_Kathinka_labs.jpg

Carolina Conte receives her Certificate of Completion from Kathinka Labs Manager, Lauren Sandell.

Nuestro gerente de laboratorio Lauren Sandell, y nuestra amiga Carolina Conte, la encargada de control de calidad de Casa Bruja Brewing Co. conversaron sobre el viaje de Carolina a Fort Collins estas últimas dos semanas donde completó nuestro entrenamiento de Mejores practicas analiticas para cerveza artesanal con Lauren y el curso del ASBC: “A Deep Dive into Quality”, sobre la calidad de la cerveza.

Cual es tu posición en Casa Bruja?

Soy la encargada de control de calidad de la cerveceria. Estoy ayudando a establecer un programa de control de calidad y un laboratorio con el mismo propósito. Esto estará listo dentro de pocos meses y estoy muy emocionada de poder participar en un proyecto como este.

Como entraste a la industria cervecera?

Todo empezó porque quise estudiar ingeniería de alimentos y estudié en la Universidad de California en Davis. Ahí conocí el programa de fermentación y elaboración de cerveza. Con solo la primera clase del programa, supe que quería especializarme en cerveza. Me gradué, regresé a Panamá y comencé a trabajar en Casa Bruja. Conocía la cervecería desde unos años atrás y me encantaba.

Cual crees que es el mayor reto que se ve en la industria hoy en día?

Probablemente la falta de educación y regulación. Esto es importante porque contribuye a la falta de estructura en la industría en general y esto dificulta su crecimiento.

Que es lo que más te emociona del futuro de la cerveza artesanal en Panamá?

Creo que lo que más me emociona es la misma emoción que tenemos todos los que formamos parte de la industria, tanto del lado de producción como el de consumo. Todos los involucrados son muy apasionados. La cooperación y el apoyo dentro de la industria son buenas señales de su crecimiento orgánico y constante.

Como imaginas el mercado de la cerveza artesanal en Panamá dentro de 5 años?

Será un movimiento más extenso y mejor entendido. Ademas, es uno en el que los participantes crecen juntos. Será más un crecimiento uniforme entre todos que una competencia.

Cual es tu cerveza favorita de Casa Bruja?

Sandokan (New England IPA). Fue un éxito, nadie había hecho una cerveza así en Panamá. Stefano y Jonathan hicieron un muy buen trabajo con esa cerveza. La primera vez que la hicimos, se nos acabó en tres semanas!

Durante el viaje de Carolina en Colorado, ella y Lauren tuvieron la oportunidad de probar varias de las cervezas y visitar las cervecerias famosas de Colorado. Todo esto entre varios días de cursos y entrenamiento. El entrenamiento en nuestro laboratorio incluyó:

-Análisis comprensivo con los equipos de Anton Paar

-Extracción de IBU

-Análisis microbiológico

-Evaluación de características organolépticas

-Colleción y análisis de data

Nos encantó tener a Carolina en Colorado y estamos emocionados por recibir a David de La Rana Dorada pronto. Este intercambio de ideas es bueno para las industrias cerveceras de Norte y Centroamerica. Salud!