Copa Cervezas De America – Educación, Conocimiento y Cultura Cervecera.

 

Santiago de Chile, Chile. Jueves 15 de octubre del 2018.

Dentro de mi lista de cosas que tengo que hacer antes de partir, y algo de lo que he hablado por mucho tiempo, está ir a Chile, y aunque este viaje no sera tan largo como para poder ir hasta Valparaiso o Punta Arenas para visitar y probar un excelente vino o pisco chileno o incluso para poder seguir los pasos de Bruce Chatwin en Patagonia, conseguí la estampilla en mi pasaporte.

Ricardo Solis del Instituto Cervezas me invito para participar de su conferencia; la Copa Cervezas del 10 al 15 de octubre, en un lugar excepcional; IF Blanco en Recoleta, un suburbio de Santiago de Chile. La primera persona a la que me encuentro en la conferencia es a Franz Steinle, de Handtmann, a quien le dicen “Pope of Piping” en el circulo de la cerveza artesanal. Es genial que compañías como Handtmann, brinden su apoyo al circulo emergente de cerveza artesanal, ya que todos somos dueños de la marca de cerveza artesanal y todos aspiramos a fabricar la mejor cerveza.

El programa duraba 4 días, con un día de visitas a cervecerías y 2 días de juzgado antes de la conferencia en si. Tres días llenos de conversaciones y discusiones y … cerveza artesanal. Algunas de las charlas que mas me gustaron y donde se compartieron opiniones interesantes para mi fueron la de Todd Haag de 3 Floyds el jueves: “Envejecimiento en barrica desde Three Floyds Brewery”. Las diapositivas con los perfiles de sabor de las diferentes maderas estaban muy bien. Todd, realmente estamos a la espera de ver las ruedas de sabor, creo que sera bastante interesante. Luc de Raedemaeker, el viernes, tuvo una excelente charla concisa sobre “El universo de las cervezas belgas”. No estoy seguro de como se comienza si quiera, y eso que yo crecí en Bélgica. Gracias Luc. También fue inspiradora la charla de Jose Tomas Infante de Cervecería Kross. Fue agradable ver a alguien presentar de manera honesta que su cervecería es mejor ahora gracias a la inversión de quienes en la actualidad son sus socios; Concha Y Toro e Igneous. Fue agradable ver que hizo un énfasis en lo importante que son todos nuestros colaboradores en la cervecería, desde quienes manejan las entregas hasta quienes fabrican la cerveza y como son ellos realmente la columna vertebral de una cervecería.

La ultima charla del panel era mía; “Craft Beer; Revolucion a nivel mundial?” con compañeros de charla; Stephen Beaumont (Canada), Luc de Raedemaker (Bélgica) y Lorenze Dabove (Italia), el verdadero amante del Cantillion. He estado trabajando casi 25 años en cerveza artesanal y aun así se me pregunta cada año si estoy aquí para quedarme – Por supuesto que si! – probablemente hay tantas opiniones al respecto como hay fabricantes de cerveza artesanal en este punto. Stephen tuvo un punto excelente cuando se le hizo una pregunta sobre beber cerveza local – Si, por favor, pero solo BUENA cerveza local! – Luc hizo la salvedad de que no todas las inversiones son malas con su historia sobre la cervecería DeKoninck en Antwerp.

Si, la inversión de la cervecería Moortgat fue algo bueno para la cervecería DeKoninck y para todos nosotros a quienes nos encanta bebernos una “Bolleke”. Por ultimo queda Lorenzo, que puedo decir, el siempre es y ha sido Lorenzo, genial, asi que tuve que apagarle el micrófono. Hubo muchas preguntas muy buenas del publico. Debo decir que si todos pusiéramos tanto empeño a la hora de fabricar la mejor cerveza como lo hacemos al discutir el tema de independencia, pienso que habría muchísima mas cerveza artesanal genial, balanceada y bien valorada alrededor del mundo.

El próximo año estoy seguro que Ricardo y su equipo tendrán un programa técnico para todos nosotros los cerveceros y quizás con aun mas competencia, este año con la participación de 1685 cervezas entre 25 países para la competencia, donde 2/3 de participación fue de Brasil y Argentina juntos, de por si impresionante.

Nos vemos ahí!

Floris